Mirada profesional
El rol educativo de Enfermería

miriamgalvanLa “ciencia enfermera”, desde hace muy poco tiempo, comenzó con la evidencia científica; y, fundamentalmente, en el nivel de la educación superior y, muy especialmente, en el universitario.

Es en el espacio universitario donde se crean entornos reflexivos para poder elaborar proyectos de investigaciones que fundamenten y registren la importancia social que desempeñamos las/os Enfermera/os.

Entre los diferentes roles que realiza el personal de Enfermería (como Enfermería solo se considera en este artículo, el nivel profesional y la licenciatura en Enfermería), el educativo es el de mayor impacto en los niveles formativos, y como servicio a la comunidad.

Como educadores, enseñamos a las personas, familias y comunidades sobre los determinantes de la salud, cómo son los estilos de vida, el medio ambiente, la biología humana y la organización del Sistema de Salud, lo cual facilita y orienta a tomar decisiones sobre la salud los pacientes y de sus familias.

Es este rol el que en cada nivel del Sistema de Salud como en los subsistemas, podemos aportar para el empoderamiento de las personas, familias y comunidades, con saberes básicos y necesarios para ejercer el autocuidado, o para que los adultos responsables promocionen la salud y puedan prevenir enfermedades. En este caso más específico, el rol educativo de enfermería se encuentra dirigido hacia los padres, familiares y adultos responsables, quienes pondrán en juego el aprendizaje alcanzado para prevenir enfermedades respiratorias de los niños.

Por ello, es importante destacar que los procesos de enseñanza-aprendizaje deben ser significativos, de manera tal que los conocimientos específicos adquiridos puedan ponerse en práctica en el cuidado del niño, y se identifiquen situaciones de riesgo, que podrán ser evitadas solo si el aprendizaje se realiza efectivamente.

Las familias deben ser estimuladas y motivadas para el empoderamiento de saberes necesarios, y para prevenir enfermedades, específicamente, en este caso, las enfermedades respiratorias, de los niños más vulnerables.

Enfermería debe realizar un seguimiento y un acompañamiento a través del cual valores permanentemente como el aprendizaje para que la familia aporte la seguridad suficiente para identificar formas o maneras de evitar riesgos, de promocionar la salud de sus hijos y de prevenir enfermedades.

Para cerrar este comentario, quiero recomendar que existen evidencias científicas (Personal Fiable, Salva Vidas, articulo publicado por el CIE, año 2006), que deberían analizarse, leerse y ponerse en práctica desde los niveles gerenciales y los lugares de decisión política, para que Enfermería impacte en la mortalidad y morbilidad de la población, y que se vea que el rol educativo es uno de los pilares más importantes a desarrollar, siempre y cuando se nos posibilite las herramientas y los espacios para poder ejercerlo.

Prof. Miriam del Tránsito Galván, Licenciada en Enfermería, Mg. en S.S. Y S.S., Docente Investigadora de la UNLa, Especialista en educación con Orientación en Investigación.

Imprimir